lunes, 22 de agosto de 2011

El café, dañino o saludable


Mucho se ha especulado sobre el café; ha sido aplaudido, denostado y recientemente muy atacado. Sin embargo cada día es más popular, y hasta en lugares donde parecía imposible que sentara sus reales, ha llegado con bombo y platillo.
Algunos de nuestros socios en Estilo de Vida nos han preguntado sobre el café, pues vía internet y de boca en boca parece que se ha organizado un complot para hacerlo a un lado de nuestras vidas.

Queremos aceptar que el café para nosotros es una verdadera delicia, y tomarlo con mi querida esposa Lourdes mientras conversamos por las mañanas, arreglamos el mundo y sus alrededores, y nos dispensamos porras mutuamente, se ha  convertido casi en un momento sagrado. Entonces con esa limitante y con el temor de encontrarnos información objetiva que nos orillara a tomar una decisión dolorosa, nos pusimos a investigar, y lo primero que hicimos fué consultar al Instituto Linus Pauling; uno de los Institutos de investigación científica más serios y un referente objetivo y veraz para quien busca la verdad sobre la salud en este hermoso planeta.

Lo que encontramos fué una verdadera sorpresa. Para unos será desastrosa y para otras alentadora, así las cosas. Aquí te contamos lo que encontramos.

EL CAFÉ PUEDE PREVENIR CIERTAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
TALES COMO: DIABETES TIPO II, PARKINSON, CANCER COLORECTAL Y ENFERMEDADE DEL HÍGADO

ES SALUDABLE O PERJUDICIAL EL CAFÉ?  En general hay poca evidencia de riesgos de salud, y algo de evidencia de beneficios para la salud para adultos que consumen moderadas cantidades de café, 3 o 4 tazas al día, las cuales proveen de 300 a 400 mg al día de cafeína.
El café es una de las bebidas más ampliamente consumidas en el mundo. Esta bebida contiene más de mil diferentes componentes, incluyendo carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, alcaloides, y otras sustancias.

Los efectos benéficos en el estado mental, así como su aroma y sabor, son razones que avalan el porqué es una bebida tan popular. El consumo de cafeína ha sido relacionado con una agudización de los sentidos, un excelente estado de ánimo, un decremento en la fatiga y una mejora en la ejecución del trabajo.

Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención, es que existen evidencias de que puede PREVENIR padecimientos tan graves y frecuentes hoy en día como es la diabetes tipo II, Parkinson, Cáncer colorectal y enfermedades del hígado. Para efectos de este Boletín, nos suscribiremos solamente a las pruebas que avalan lo relacionado con la Diabetes tipo II.

PREVENCION DE LA DIABETES MELLITUS TIPO II
Varios estudios han encontrado que una alta ingesta de café está asociada con una reducción significativa en el riesgo de contraer Diabetes tipo II. Los Tres estudios en los Estados Unidos que examinaron la relación entre el consumo del café cafeinado, y la diabetes tipo II, fueron: Health Professionals Follow-up Study con 41,934 hombres, The Nurse’s Health Study, 84,276 mujeres, y el Nurse’s Health Study II con 88, 259 mujeres.

LAS CONCLUSIONES FUERON:

1. Los hombres que bebieron al menos 6 tazas de café diariamente, disminuyeron en 54% el riesgo de contraer diabetes tipo II, en relación a aquellos que no bebieron café;

2. En relación a las mujeres, la disminución del riesgo fue menor, 29% en relación a las que no bebieron café;

Se encontró también que en general el consumo de café descafeinado se asociaba también con una reducción MUCHO MENOR en el riesgo de contraer diabetes tipo II. Esto revela que no solo es la CAFEINA la que trae esos beneficios, sino también otros componentes del café contribuían a la reducción del riesgo.

ALGUNAS ACLARACIONES
El mecanismo que explica las significativas reducciones en el riesgo de contraer diabetes tipo II, en la mayoría de los estudios, es poco claro. Hasta que la relación entre el consumo frecuente y por un largo plazo del café sea mejor entendido, es prematuro recomendar el consumo de café como una medida para reducir la Diabetes tipo II.

Articulo completo, darle click: Café dañino o saludable? Newsletter de Linus Pauling Institute 2007

Bueno, por lo pronto y hasta que no haya algo contrario a lo encontrado en esta investigación, seguiremos tomando todas las mañanas, de todos los días y en el lugar en el que nos encontremos, nuestro delicioso y aromático café mañanero, cuya receta lo hace en verdad una bebida gourmet, aromática y con un sabor a especias que lo hace único en su género. Si quieres saber como hacerlo, escríbenos, puede ser que te enviemos la receta.



http://lpi.oregonstate.edu/
Fecha: 25 de mayo de 2009
Fuente: Linus Pauling Institute/Research Newsletter/otoño del 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario nos permite mejorar para ti.