domingo, 25 de agosto de 2013

La "Flora Intestinal" sus invaluables beneficios


 DENTRO DE NUESTRO CUERPO HABITA UNA INMENSA COLONIA DE ORGANISMOS VIVOS. SU NÚMERO SUPERA A NUESTRAS CÉLULAS; POR CADA CÉLULA TENEMOS 10 BACTERIAS.
Entonces trillones de bacterias!, organismos vivos dentro de nosotros. ¿Valdrá la pena conocer más sobre estos aparentes intrusos? 
Conocer sobre ellos nos permitirá tener una vida saludable y al fin detectaremos la raíz de muchos de nuestros males.
"La Verdad nos hace libres" 

 

QUE TE PUEDES ESPERAR DE ESTE TEMA:

  1. CONOCER QUE PUEDE "RESTAURAR" nuestra Flora Intestinal, Y HACERLA más eficiente;

  2. RECONOCER QUE ESTAS Bacterias PUEDE INFLUIR EN EL MANEJO DEL PESO CORPORAL;

  3. DESCUBRIR LA IMPORTANCIA DE NUESTRA FLORA INTESTINAL;

  4. RECONOCER QUE LA PUEDE DAÑAR Y HACERLA DEFICIENTE;

  5. SABER QUE HAY MUCHAS ENFERMEDADES ASOCIADAS A UNA FLORA INTESTINAL POCO EFICIENTE.

 


"La flora intestinal es el primer frente para defendernos de virus y bacterias que potencialmente puedan dañar nuestra salud".

Nuestro organismo ha llegado a un acuerdo con esta colonia;  son nuestros huéspedes , les damos casa, comida y sustento , y ellos a cambio nos proporcionan servicios invaluables relacionados con nuestra salud . Nuestra relación con esta Colonia es de ganar ganar.

 ¿Quieren conocer algo de ella?


Conocer nuestro organismo , sus funciones y sus sistemas nos permite HACER LAS MEJORES ELECCIONES, pues estas estarán basadas en aquello que vaya a fortalecer a nuestro organismo. La verdad nos hace libres, y nos permite estar alertas contra todo aquello que busca favorecer intereses que nada tienen que ver con nuestra salud.


FLORA INTESTINAL.  La llamada Flora intestinal es una colonia de microorganismos vivos, alojados en los intestinos delgado y Grueso. Estas bacterias forman un ecosistema complejo que se autoregula y que se mantiene en equilibrio. 
VIDEO SOBRE FLORA INTESTINAL, Dale click


BENEFICIOS DE UN BALANCE ADECUADO DE BACTERIAS AMIGABLES Y NO AMIGABLES

1. Un adecuado DESARROLLO del sistema inmunitario;

2. Para controlar nuestro PESO CORPORAL;
3. Para PROTEGERNOS contra VIRUS Y BACTERIAS que pueden causarnos alguna ENFERMEDAD;
34 Para una ADECUADA digestión de la comida, y una ADECUADA absorción de los nutrientes.

CONSECUENCIAS DE UN BALANCE NO ADECUADO
1. Un DEFICIENTE sistema inmunitario; que nos lleva a ser propensos a enfermedades;

2. Estar DESPROTEGIDOS contra la cantidad de bacterias, virus y otros organismos peligrosos para nuestra salud;
3. Una pobre DIGESTIÓN E INADECUADA absorción de los nutrientes; Significa entre otras cuestiones, dificultad para bajar de peso, molestias digestivas, y poco aprovechamiento de los nutrientes contenidos en los alimentos;
4.-Enfermdades y padecimientos, como OBESIDAD, DIABETES TIPO II; Problemas gastrointestinales; diarreas frecuentes, gases, infección en vías urinarias; infecciones vaginales; colon irritable; cáncer de vejiga, y muchas más

COMO FORTALECER NUESTRA FLORA INTESTINAL

Mediante el uso de alimentos prebióticos, es posible fortalecer la actividad de los microorganismos benéficos que están en la flora intestinal de las personas.


PREBIÓTICOS.  Los pre-bióticos son el FERTILIZANTE de nuestra Flora Intestinal, la palabra significa “Promotores de Vida”, y son lo contrario a los ANTIBIÓTICOS.
Los prebióticos son ingredientes no digeribles, FIBRA DIETÉTICA es decir contenida en ciertos alimentos considerados funcionales, que tienen la propiedad potencial de mejorar la salud debido a que favorecen el crecimiento y la actividad de nuestras bacterias amigables.
Los dos prebióticos más estudiados son los fructo-oligosacáridos o FOS conocidos como oligofructosa e inulina. Son carbohidratos presentes en vegetales como ajo, cebolla, puerro, espárrago, alcachofas, raíz de achicoria, tomates, plátanos, etc. Si se analizan los hábitos de alimentación de la población general, se estima que la cantidad que se consume de FOS es de unos 800 miligramos al día, cuando los expertos recomiendan ingerir entre 2 y 6 gramos.

QUE SON LOS PROBIOTICOS
De acuerdo a a la Organización Mundial de la Salud y la FAO (Food and Agriculture Organization), pertenecientes a las Naciones Unidas, Los probióticos son microorganismos vivos (La mayoría bacterias) los cuales cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios de salud al organismo que los aloja. Al decir microorganismos nos referimos a organismo microscópicos vivos, tales como bacterias, virus y levaduras, los cuales pueden ser vistos solamente con microscopio.

Los probióticos son microorganismos vivos que se adicionan a un alimento, permaneciendo activos en el intestino y ejerciendo importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes tienen efectos muy beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunitario. Son capaces de atravesar el tubo digestivo y recuperarse vivos en las heces, pero también se adhieren a la mucosa intestinal. No son patógenos, excepto en casos en que se suministran a individuos inmunodeficientes Contienen esta clase de microorganismos y, por tanto, son alimentos probióticos: los yogures frescos, otras leches fermentadas, el kéfir, jocoque, etc

Uno de los beneficios de los alimentos probióticos es la mejora del equilibrio de la flora.
Los alimentos denominados probióticos son cultivos simples o mezclados de estos microorganismos: las bacterias probióticas, las cuales al ser consumidos tanto por humanos como por animales, sobreviven al paso por el tracto gastrointestinal y se implantan en el colon o intestino delgado afectando favorablemente al huésped en términos de mejora de salud. Los lácteos probióticos afectan menos a las personas con intolerancia a la lactosa.

El consumo reiterado de yogur probiótico en cantidades relativamente abundantes, tiene un efecto terapéutico contra Helicobacter pylori, bacteria causante de la gastritis.
USOS PARA PROPOSITOS RELACIONADOS CON LA SALUD
Hay varias razones por las cuales las personas deben interesarse en los probióticos para su salud.
El cuerpo está infestado de microorganismos (incluyendo bacterias), de la misma manera que el mundo que nos rodea. En nuestro cuerpo se encuentran SOBRE la piel, DENTRO de los INTESTINOS, y en otros lugares.
Hay bacterias amigables y bacterias patógenas, o no amigables. Las bacterias amigables son VITALES para:

AYUDAR A NEUTRALIZAR LOS EFECTOS de un desbalance desfavorable en nuestra colonia de bacterias, algunos usos:

1. POR USO DE ANTIBIOTICOS: El uso de probióticos puede ayudar a neutralizar los efectos secundarios del uso de antibióticos, como la formación de gas, calambres o diarrea.
2. Para disminuír los efectos de los intolerantes a la lactosa. Esta última es una condición en la que el intestino carece de una enzima necesaria para digerir el azúcar de la leche que es la lactosa, causando problemas gastrointestinales.
3. Los investigadores están explorando el uso de los probióticos para NEUTRALIZAR en primera instancia el ataque de bacterias causantes de enfermedades, o SUPRIMIR SU CRECIMIENTO Y ACTIVIDAD en padecimientos tales como :
a. Diarrea infecciosa; muy eficaz en las diarreas debidas a rotavirus;
b. Síndrome de colon irritable;
c. Inflamación de los intestinos (colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn)
d. Infección con Elicobacter pilori (H. Pylori), bacteria que causa la mayoría de las úlceras y muchos tipos de inflamación crónica del estómago;
e. Caries y enfermedades periodontales;
f. Infecciones vaginales
g. Infecciones estomacales y respiratorias que los niños adquieren en las guarderías.
h. Problemas de la piel.

SISTEMA INMUNITARIO Y LOS PROBIOTICOS
Los investigadores también están interesados en la conexión que existe entre el tracto digestivo y el sistema inmunitario, pues existen células en el tracto digestivo que están conectadas con el sistema inmunitario. Una teoría dice que si se altera el balance de bacterias en el tracto intestinal de una persona, con la introducción de bacteria probiótica, podrían verse beneficiadas las defensas del sistema inmunitario.

QUE DICE LA CIENCIA
El conocimiento científico de los probióticos y su potencial para PREVENIR y TRATAR condiciones de salud está todavía en una etapa temprana, pero al parecer los descubrimientos están generando muchas esperanzas. El sector salud de los Estados Unidos ha estado explorando estas posibilidades, ya en 2005 hubo una conferencia que reunió a Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria (NCCAM) y a la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology), donde se exploró el tema de los probióticos.

RESULTADOS DE ESTA CONFERENCIA
De acuerdo al reporte de esta conferencia, ya existe una FUERTE EVIDENCIA positiva del uso de probióticos en ciertas enfermedades , tales como:

1. Para TRATAR diarrea (en este padecimiento existe la más fuerte evidencia, especialmente de la diarrea resultante del rotavirus); Entonces sabemos que si contraemos el rotavirus, y si tenemos diarrea la manera de combatirla es a través de PROBIÓTICOS y no ANTIBIÓTICOS.

2. Para PREVENIR y TRATAR infecciones del tracto urinario en las mujeres;
3. Para TRATAR el síndrome de colon irritable;
4. Para REDUCIR la recurrencia de cáncer de vejiga;
5. Para ACORTAR la duración de una infección intestinal que es causada por una bacteria llamada Clostridium difficile;
6. Para EVITAR y TRATAR un padecimiento (pouchitis) que es consecuencia de la cirugía en la cual se remueve el colon;7. Para PREVENIR y TRATAR una dermatitis llamada dermatitis atópica en los niños
COMO INCREMENTAR NUESTRA FLORA INTESTINALLa manera de incrementar el número de bacterias amigables en nuestros intestinos, procede de dos fuentes:

1. ALIMENTOS. Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos cuyo consumo tiene efectos positivos para la salud por su acción sobre la flora intestinal, pues promueven el desarrollo de bacterias beneficiosas -Lactobacillus acidofilus y Bifidus-. En la actualidad, los únicos alimentos probióticos que hay en el mercado son:

• los yogures: se llama así a la leche fermentada con las bacterias lácticas -Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus o acidofilus-

• otras leches fermentadas: productos similares en aspecto al yogur, sólo que fermentados con otro tipo de bacterias como Bifidobacterias, Lactobacillus casei imunitass, etc.

• bebidas que contienen, además de zumo, leche fermentada y cultivos de bacterias.
2. SUMPLEMENTOS. En forma de cápsulas, polvo, etc. Complementos probióticos. Te ofrecemos los probióticos de Usana Health Sciences.
COMO SE ROMPE EL BUEN BALANCE DE LAS BACTERIAS
Este balance benéfico, puede romperse principalmente por TRES causas:

1. PRINCIPALMENTE por el uso de ANTIBIOTICOS, pues estos matan la bacteria amigable en los intestinos junto con las bacterias patógenas o no amigables. Al estar compuesta de microorganismos es muy sensible a los antibióticos, y estos son los principales causantes de su destrucción.
2. Una DIETA deficiente en calidad y cantidad; es decir que de nuestras elecciones de alimentos depende la COMPOSICIÓN de nuestra flora: Una buena dieta tendrá como consecuencia una flora intestinal eficiente; En Estilo de Vida te enseñamos como debes comer y que debes comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario nos permite mejorar para ti.