martes, 3 de diciembre de 2013

El Estrés; conociéndolo para prevenirlo y reducir sus efectos

Altos niveles de estrés

MEXICO OCUPA EL SEGUNDO LUGAR EN EL MUNDO CON LOS MÁS ALTOS NIVELES DE ESTRÉS.

En México 30 a 40% de personas sufren de niveles elevados de estrés. De cada 10 personas,  3 a 4 sufren de niveles elevados de estrés.



EL ESTRÉS, VINCULADO CON LAS PRINCIPALES CAUSAS
DE MUERTE


Si se leen las causas de las 10 principales causas de muerte , no se encontrará la palabra estrés por ninguna parte. Sin embargo muchos estudios serios vinculan al estrés con las afecciones cardíacas y los problemas cerebro vasculares, primera y tercera causa de muerte respectivamente. Existe evidencia de que el estrés puede influír en el cáncer y en las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, que también se encuentran entre las cinco primeras causas de muerte. Fuente Harvard Health Publications

Muchas otras afecciones y padecimientos están relacionadas con el estrés, como lo es la obesidad, la diabetes tipo II, la colitis, la gastritis, la hipertensión, entre otras.



ESTRES. Que lo provoca, que sucede en mi cuerpo


Debemos entender al estrés de la siguiente manera: Lo que comunmente llamamos estrés, son los factores estresantes , que es todo aquello que mi mente detecta como AMENAZA. Cuando un factor externo lo percibimos como AMENAZA, mi cuerpo , en correspondencia, se prepara y produce LO QUE NECESITAMOS para AFRONTAR esa amenaza. Ese amenaza puede ser real o imaginaria.

Cada amenaza real o imaginaria, desencadena una cascada de hormonas que producen cambios fisiológicos bien sincronizados.

EL TRÍO PODEROSO, EL HPG
Existe en nuestro preciado organismo un trío poderoso encargado de PREPARAR al cuerpo para ENFRENTAR el peligro que nos acecha. Este trío, se llama HPG (en inglés es HPA: la a es por adrenal glands) lo forman :

1. HIPOTALAMO: El que PERCIBE la AMENAZA o nuestro MIEDO. El hipotálamo está situado en el cerebro;

2. PITUITARIA: La que gira LA ORDENES recibidas del hipotálamo para preparar el sistema de defensa del cuerpo; También se encuentra en el cerebro.

3. GLÁNDULAS SUPRARENALES: Las que PROCESAN estas órdenes generando MENSAJEROS llamados cortisol y adrenalina, las cuales utilizan el torrente sanguíneo para llegar a los lugares indicados obligando a ciertos órganos a PRODUCIR diversas sustancias que provoquen que el cuerpo se prepare de manera óptima para ENFRENTAR la amenaza.

MECANISMO DE LA RESPUESTA DE ESTRES

Una vez que la AMENAZA es aceptada como tal, es entonces que el HIPOTÁLAMO emite las órdenes pertinentes a la PITUITARIA, quien a su vez lo hace con la GLANDULAS SUPRARRENALES.

PREPARACION DEL CUERPO PARA LUCHAR O CORRER. las mensajeras del estrés, las hormonas cortisol y adrenalina empiezan a circular por la sangre hacia aquellas partes del cuerpo que son necesarias para preparar al cuerpo para HUIR o ATACAR;

Estas hormonas hacen que la respiración se acelere, que las fuentes de almacenamiento de glucosa y grasas energéticas se viertan al torrente sanguíneo para ir a los tejidos que necesitan de energía, los brazos, piernas , ojos, oídos, cerebro de tal manera de que estén perfectamente preparados para afrontar la amenaza.

Con el objeto de hacer llegar energía y las hormonas del estrés a los órganos implicados, el corazón late más rápido, hasta 2 o 3 veces más de lo normal, elevando la presión arterial.
Al contrario que con los órganos o tejidos que se van a necesitar, los vasos sanguíneos que alimentan aquellos que NO SON NECESARIOS para el evento que se viene, se contraen para que no se desperdicie nada del fluído de la vida (la sangre), y emplear lo máximo para músculos, cerebro y otros órganos.

Como resultado de la falta del fluído de la vida para ciertos órganos, no necesarios para la emergencia, como lo es el estómago y los intestinos, éstos dejan de funcionar, la reparación y crecimiento de los tejidos se vuelven más lentos también.

EL MAMUT SE CONVIRTIO EN DEUDAS, TRAFICO, MIEDO A FALLAR, MIEDO A PERDER, MIEDO A LA VIDA, ETC.

El Fisiológo Hans Seyle, cuyo trabajo ayudó a dar forma a la teoría moderna del estrés, determinó que la RESPUESTA DE ESTRÉS es la misma que desencadenaba una oleada de cambios en el cuerpo en nuestros hermanos cavernícolas al ver un mamut viniendo hacia ellos, y que ahora en nuestro tiempo el mamut se ha convertido en facturas que están a punto de vencerse, nuestras relaciones con personas difíciles, miedo al jefe, miedo al futuro, exceso de tráfico, miedo a fallar, miedo al éxito, miedo a sufrir, etc. Etc.

TORRE DE CONTROL. Es el Centro de Toma de decisiones. En relación a algunos de los Factores estresantes externos el trío HPG, está supeditado a las decisiones que se tomen en La Torre de Control, pues es la parte de mi ser que DECIDE que actitud tomar ante un factor externo. Es en este nivel donde se YO DECIDO que quiero PERCIBIR . Es por eso que un factor externo puede percibirse como una amenaza en una persona y en otra no. Es en este nivel en el que la RESPUESTA DE RELAJACION puede EVITAR que ese factor estresante externo, pueda desencadenar la actividad del Trío Poderoso HPG.


CAUSA DEL ESTRÉS. Un enfoque de Estilo de Vida

La causa del estrés crónico que la mayoría sufre hoy en día tiene como probable ORIGEN un esquema de vida que no fue pensado para nosotros, que no se adapta al diseño con el que fuimos creados. Fuimos creados para amar y recibir amor, necesitamos tener tiempo para dar y recibir amor, y al postergar esta fuente de bienestar y alegría en la búsqueda frenética de todo aquello que NO ES la fuente de mi bienestar, caemos en una especie de vacío existencial; entonces queremos llenar este vacío con todo aquello que creemos lo llenará: El dinero, el prestigio, los apegos, los bienes materiales, un buen trabajo, un buen sueldo, la comida en exceso, el exceso de ruido en nuestra vidas, etc. Si colocáramos todas estas cosas en nuestras agendas, como solo aderezos de la vida, como lo que son, nuestra vida cambiaría para bien.

Entonces este desvío de lo que es nuestra naturaleza, ha traído como consecuencia una gran cantidad de miedos; miedo a perder lo que has adquirido, miedo a no poder adquirir todo aquello que el mundo me ofrece, miedo a no complacer al otro, miedo a ser como realmente eres. Como consecuencia de estos miedos, surge la RESPUESTA DE ESTRÉS.

CONOCIENDO EL ESTRÉS PARA PREVENIRLO Y MANEJARLO DE MEJOR MANERA

Entonces llegamos al punto medular, el estrés. Entonces la propuesta es:

1. Ajustar tu estilo de vida a otro menos estresante. Con esto eliminamos muchas fuentes de estrés;

2. Conocer el mecanismo llamado RESPUESTA DE ESTRÉS. El conocimiento me puede dar ideas para manejar mejor el estrés

3. Prevenir y manejar el estrés de manera saludable. Técnicas para prevenirlo y para manejarlo cuando ya se haya instalado en mi cuerpo.

COMO MANEJAR EL ESTRÉS negativo.

PRACTICAR LA RESPUESTA DE RELAJACIÓN. La respuesta de relajación se puede lograr manejando aquellas técnicas que EVITEN, o DISMINUYAN la Respuesta de estrés. Esta respuesta se puede obtener a voluntad para obtener un estado de Paz y descanso profundos.

1. Atención focalizada en la RESPIRACIÓN. Esta habilidad es innata, pero generalmente está dormida. Despertarla le permite explotar uno de los mecanismos de autosanación más poderosos del cuerpo.

Para empezar. Hacerla durante 10 minutos diarios; Meta: 15 a 20 minutos diarios

2. Utilizar la atención focalizada en la respiración junto con estas técnicas y hábitos.

a. AFIRMACIONES

i. Son declaraciones que expresan amor, aceptación y una visión positiva de usted mismo. En su ejercicio de respiración haga afirmaciones simples como: Inhalo sanación; Exhalo tensión.

ii. las afirmaciones deben hacerse en primera persona y en tiempo presente ; pueden ayudar mucho, pero deben RESONAR para usted. Ejemplos: Puedo hacerlo; Estoy haciendo lo mejor posible; Estoy tranquilo; merezco respeto; semana tras semana soy más sano y más fuerte; Puedo relajar mi cuerpo a voluntad. Mientras más seguido repita una afirmación , más posibilidades hay de que se las crea y ACTUE de acuerdo a ellas. Si las escribe en una nota y las pega en lugares estratégicos, será mucho mejor: El carro; la cocina, la oficina, el espejo del baño, etc.

b. ORACION

c. APOYO SOCIAL. Recurrir a los amigos, o a redes sociales confiables, para platicar acerca de los problemas que me agobian; es posible que la persona que te escuche te ayude a ver el problema desde otro ángulo.

d. REESTRUCTURACION COGNITIVA. Pagina 50 del libro

i. PARE, RESPIRE, REFLEXIONE Y ELIJA. Esta técnica ayuda a elegir si a un factor externo le damos carácter de AMENAZA o no. Este ejercicio se da a nivel de la Torre de Control. Consiste en analizar un pensamiento negativo que se esté generando en mi mente, tomar conciencia de el y PARARLO, luego RESPIRAR profundamente, REFLEXIONAR racionalmente acerca de el, y ELEGIR que decido sobre el.

3. Otras herramientas útiles

a. CAJA DE PREOCUPACIONES. Es normal que durante el día nos distraigamos con problemas o preocupaciones, pero a veces estas preocupaciones pueden entreverarse de tal manera en los tejidos de tu cuerpo , que te evitan trabajar, pensar y vivir con más alegría y eficiencia. Tener un lugar donde CONTENER sus preocupaciones , LITERALMENTE te puede ayudar a dejarlas de lado para mantenerse ENFOCADO en lo que es siginificaivo y en aquello que es placentero para usted. (pag. 68) Al principio del día, y al final del día destine algunos minutos para escribir dos o tres de sus preocupaciones y depositarlas en la Caja . La Caja de preocupaciones le permite dejar ir mentalmente , sus inquietudes lo que generará energía para afrontar positiviamente el día, o dormir bien por la noche.

b. LLEVAR UN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario nos permite mejorar para ti.